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Impresión digital textil: eficiencia medioambiental

Impresión digital textil: eficiencia medioambiental

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Durante este mes de noviembre se ha celebrado la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP26) en Glasgow. Dentro de este evento global se han abordado las cuestiones más actuales en materia medioambiental; fomentando una mayor concienciación y repercusión de todo cuanto se relaciona con el cambio climático.

En este escenario se pone en el punto de mira a los procesos industriales y a las tecnologías utilizadas en los mismos y es que ambos deben situarse entre las prioridades de la agenda y los objetivos de futuro de las empresas.

El sector textil es uno de los que debe buscar alternativas de forma más urgente. Es primordial encontrar procesos que sustituyan a la producción tradicional, que ha estado cuestionada durante muchos años. Se trata de una ardua tarea, especialmente atendiendo al modelo de consumo que ha consagrado a las grandes marcas del fast fashion y el eCommerce.

Por ello, es necesario un cambio cultural de gran envergadura que impacte sobre toda la cadena de producción, teniendo en cuenta que este mercado se basa en estos tres pilares:

Necesidad de producciones y tiempos de entrega más cortos

Reducción de stocks

Búsqueda de prendas personalizadas y únicas

Según un informe de McKinsey & Company, en colaboración con la Global Fashion Agenda (GFA), la industria de la moda es responsable de alrededor del 4% de las emisiones globales; una cifra equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero de Francia, Alemania y el Reino Unido sumadas.

Más del 70% de las emisiones derivan de la producción, preparación y procesamiento de materias primas. En este sentido, la reducción de residuos en la fase de producción, antes de su transporte y distribución, garantizaría unos ahorros de emisiones GEI de alrededor de 24 millones de toneladas.

Hasta el momento, las soluciones de impresión digital parecen ser el candidato ideal para responder a los requisitos de sostenibilidad. Esta tecnología permitirá impulsar un cambio en la cadena de producción del sector textil, garantizando ahorros importantes en consumo energético y emisiones.

Concretamente, la impresión de inyección de tinta, que venía reduciendo costes y tiempo de producción de muestras, lleva jugando un importante papel durante los últimos veinte años. No sólo en cuanto al diseño sino también en la producción de tejidos impresos.

Las incontables ventajas económicas, logísticas y productivas hacen que las soluciones de impresión por inyección de tinta resulten atractivas no sólo para impresores profesionales, sino también para las marcas. El interés de estas últimas por dicha tecnología se ha visto incrementado en los últimos tiempos, viendo en estas soluciones una auténtica “revolución” en la manera de diseñar y producir prendas de vestir y accesorios.

En cuanto a sostenibilidad, las soluciones inkjet permiten reducir el consumo de agua y energía y requieren menor cantidad de tintes y otros químicos utilizados en las fases de pretratamiento y postratamiento en comparación con los sistemas de impresión tradicionales.

Los factores que contribuyen a hacer que los procesos de impresión digital sean más sostenibles son varios:

Los componentes químicos utilizados en la impresión de inyección de tinta (tintas, espesantes, detergentes y otros elementos adicionales) se utilizan en menor cantidad que en procesos tradicionales. Esto permite una importante reducción tanto de emisiones como de consumo de materiales.

Las gotas de tinta se colocan de manera precisa y predeterminada sobre los tejidos, ayudando a alcanzar una delimitación realmente precisa del área de impresión. En ese sentido, evitan residuos y dispersión de componentes químicos.

La tecnología de impresión hace que algunas fases necesarias en procesos analógicos, como la preparación de la pasta de impresión, resulten superfluas. Se evitan operaciones de lavado de los contenedores y del equipamiento utilizado durante las fases de producción y distribución del color, puesto que la tinta ya viene preparada en los cartuchos. Es decir, se reduce el consumo de agua.

De todo esto se deduce que gracias a la impresión textil se consigue un menor consumo y un mayor ahorro tanto de materias primas como de recursos ambientales

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