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La OCU pide a HP que indemnice a sus clientes

La OCU pide a HP que indemnice a sus clientes

Oscar SAT toner may 4, 2021 Blog Tóner 0 Comments

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama a HP el pago de daños y perjuicios a los consumidores por la incompatibilidad de sus impresoras con cartuchos de otras marcas, considerando este hecho como una práctica «engañosa, perjudicial y anticompetitiva». Cada propietario podría obtener hasta 124 euros de la compañía, atendiendo al ejemplo previo de los Estados Unidos, donde cada demandante ha sido indemnizado por parte del gigante informático.

La petición se extiende, a través de la plataforma Euroconsumers, a los compradores de Bélgica, Brasil, España,  Italia y Portugal. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, las organizaciones europeas están dispuestas a iniciar una acción colectiva para conseguir una reparación adecuada para los consumidores.

Desde 2016, HP ha promocionado que sus impresoras eran compatibles con cartuchos de otras marcas, cuando «en la práctica no lo eran», según la organización de consumidores, ya que tras una actualización del firmware, los usuarios recibían un mensaje de error al instalar estos  cartuchos compatibles.

“Este mensaje de error hacía creer a los usuarios que el cartucho compatible, que estaba en perfecto estado, era defectuoso y les obligaba a comprar los originales, más caros, de HP, o incluso a sustituir su impresora por completo”, explica OCU

La organización de usuarios considera que esta práctica de HP relacionada con la obsolescencia programada no sólo es “ilegal”, sino también “irresponsable”. En su opinión, causa un perjuicio económico a los consumidores y aumenta el volumen de residuos. Recordemos que muchos cartuchos compatibles estas fabricados a partir de cartucho ya gastado de la marca original; por lo que se reduce los residuos de cartuchos ya agotados.

OCU considera “inaceptable” que HP se haga con el control de los dispositivos de los consumidores en su propio beneficio, leyendo la información de las impresoras e impulsando actualizaciones “sin que el usuario sea consciente de ello”.

La organización recuerda que en Estados Unidos, HP ha llegado recientemente a un acuerdo sobre reclamaciones similares, aceptando compensar a cada demandante con entre 100 y 150 dólares (83 y 124 euros) por un importe total de 1,5 millones de dólares (1,24 millones de euros).

Además el 17 de noviembre del pasado año, la Autoridad de la Competencia italiana concluyó que HP era responsable de los mismos cargos y recibió una sanción de 10 millones de euros. La ley italiana que permitió esa decisión se deriva de una directiva europea, lo que, en opinión de la OCU, significa que se pueden reclamar cargos similares en otros países comunitarios.

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