.

La importancia de usar el papel correcto

La importancia de usar el papel correcto

Blog 0 Comments

Si queremos contar con un entorno de impresión eficiente, nos encontramos con tres elementos esenciales a los que prestar atención: la impresora, los cartuchos de tinta o tóner y el papel.

La mayoría de las veces el papel es un elemento al que no dotamos de demasiada importancia. Sin embargo, optar por un tipo de papel u otro, marcará una gran diferencia en el acabado final de nuestros documentos. Y no solo eso, además, evitaremos problemas de impresión que trastoquen nuestro flujo de trabajo.

Los problemas de impresión más recurrentes por no utilizar un papel adecuado son:

  • Atascos de papel en la impresora y ondulación en las hojas. Este problema suele ser causado cuando utilizamos un papel de un gramaje insuficiente o mayor del soportado por la impresora.
  • Defectos en la impresión de imágenes y fotografías. Pueden aparecer con colores apagados o con zonas con claros, lo que hace que el documento quede inservible.
  • Sombras en los textos.
  • Textos poco nítidos a causa, en muchas ocasiones, de utilizar un papel incapaz de absorber y fijar adecuadamente la tinta durante la impresión.

¿Qué papel utilizar para evitar problemas de impresión?

Para evitar los problemas de impresión citados, tendremos que utilizar el tipo de papel adecuado según el trabajo que vayamos a imprimir; para ello es conveniente leer las instrucciones de uso de nuestro equipo de impresión para ver los papeles soportados.

Impresión de documentos cotidianos

Para las impresiones que realizamos habitualmente en cualquier oficina o en casa, el papel adecuado es el que cuenta con un peso de 80 gramos por metro cuadrado. Este tipo de papel cuenta con la consistencia adecuada para obtener unas impresiones sin defectos.

Impresión de fotografías

El papel fotográfico es ideal para obtener impresiones de fotos e imágenes con la máxima calidad. Podemos optar entre dos tipos: satinado (con brillo) o mate.

En ambos casos debemos asegurarnos de que cuentan con la suficiente opacidad (que no se transparentan). Y, en el caso de optar por el papel fotográfico satinado, el brillo no debe ser inferior de 90 sobre 100.

Impresión de documentos internos

Si queremos reducir costes de impresión y, además, colaborar con el medio ambiente, una buena opción es utilizar papel reciclado para los documentos que se vayan a quedar dentro de nuestra empresa.

Sin embargo, tendremos que tener en cuenta si nuestra impresora soporta este tipo de papel (revisar que su gramaje no sea demasiado alto), y que su textura sea lo más lisa posible. De esta forma, evitaremos que se produzcan atascos de papel.

Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*