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Saca partido al potencial del packaging

Saca partido al potencial del packaging

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Obtener beneficios de la impresión de tiradas cortas de packaging siempre ha supuesto un reto para las empresas de impresión. Sin embargo, las recientes innovaciones rompen con esta norma.

Durante los últimos 12 meses, muchas empresas de todos los sectores han pasado por un proceso de supervivencia. Han tenido que adaptarse y muchas de ellas han recurrido a la venta online para conservar clientes y fuentes de ingresos. En el caso de los proveedores de servicios de impresión, diversificarse ha sido indispensable para sobrevivir y prepararse para el futuro de cara a posibles oportunidades de rentabilidad y lograr un crecimiento positivo.

Las tiradas cortas de packaging siempre han supuesto un reto para los proveedores de servicios de impresión. Al depender de procesos de impresión con largos plazos de entrega, se exigía alcanzar un volumen mínimo de pedidos para que el servicio fuese rentable. Sin embargo, dado que se prevé que el valor del mercado de la impresión de packaging a nivel mundial alcance los 416,5 mil millones de euros en 2025 y que los volúmenes de impresión comercial están disminuyendo, ha llegado el momento de que los proveedores de servicios de impresión empiecen a plantearse la posibilidad de aceptar pedidos de menor volumen que antes rechazaban. 

El deseo de los consumidores de hacer pedidos personalizados y a medida también está creando nuevas oportunidades de ingresos en el mercado del packaging. La European Brand & Packaging Design Association indica que el 63 % de los propietarios de las principales marcas, minoristas, mayoristas, agencias y profesionales del packaging considera que el pakaging personalizado aumentan las ventas y que el 52% afirma que impulsan la fidelidad de los clientes.

Los pedidos personalizados y a medida exigen por naturaleza tiradas más cortas y, con el tiempo de preparación y los costes de funcionamiento que conllevan, los proveedores de servicios de impresión tienen que acumular pedidos pequeños o simplemente no aceptarlos. Sin embargo, ahora pueden beneficiarse de esta lucrativa tendencia gracias a los nuevos equipos de impresión que están desarrollando todas las marcas; equipos que permiten imprimir volúmenes reducidos, desde una sola unidad hasta muchas, de forma rentable.

Estas impresoras, de producción digital de tirada corta, están pensadas para complementar las tecnologías existentes de impresión litográfica, flexográfica, digital de gran formato y serigráfica, lo que permite incluso a las empresas profesionales de impresión más pequeñas ofrecer o ampliar la gama de servicios de impresión de packaging. Estos dispositivos permiten a los proveedores de servicios de impresión imprimir directamente en una gama de soportes sorprendentemente variada que no cabría esperar en estos nuevos dispositivos más pequeños, como soportes oscuros y transparentes, papel satinado, papel film, de transferencia y resistente al agua, entre otros. Al tener un tercio del tamaño de una máquina de producción completa y suponer una décima parte del coste, es el complemento ideal que permite a los proveedores de servicios de impresión ampliar su oferta a todo tipo de packaging, desde fundas y paquetes hasta bolsas de papel, colgadores de puertas y cajas, todo bajo demanda. 

Es evidente que el mercado del packaging es un mercado lucrativo y, aunque siempre ha sido difícil para los proveedores de servicios de impresión realizar tiradas cortas, la tecnología ya les permite hacerlo de forma asequible y rentable con un resultado de impresión que supera las expectativas de los clientes. Tanto si se limitan a ofrecer packaging cotidiano como si van más allá y ofrecen opciones de packaging personalizadas, las empresas de impresión deberían aprovechar esta oportunidad para aumentar sus ingresos y atraer a nuevos clientes.

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