.

¿Qué es el polvo de tóner?

¿Qué es el polvo de tóner?

Blog Tóner 3 Comments

El tóner es tinta seca en polvo que ha sido cargada eléctricamente. Se utiliza en las impresoras láser, máquinas de fax y fotocopiadoras. La carga eléctrica que tiene le permite viajar desde el interior del cartucho de tóner hasta el papel mediante la exposición a cargas eléctricas opuestas. Estas cargas eléctricas se generan primero en la superficie del tambor mediante el láser o el led de la impresora y posteriormente en otros componentes del cartucho o de la impresora mediante tomas conectadas directamente a la corriente generado por un transformador de la impresora.  Una vez el tóner llega al papel es fijado a éste mediante calor generado por el fusor que se encarga de derretir las resinas que contiene el tóner fundiéndolo sobre el papel.


Esta breve explicación nos va servir como introducción para comprender que un polvo de tóner no tiene por qué funcionar sobre cualquier cartucho.


Cuando se plantea la necesidad de adquirir un kit de recarga pensamos que cualquier polvo de tóner va a servir en nuestra impresora, ya que al fin y al cabo todos los polvos de tóner son eso: polvo, son negros o de color y unos tienen mas gramos que otros. Pero esto realmente no es así. El polvo de tóner lo único que tiene en común es que es polvo; el resto: composición y propiedades físicas y eléctricas varían de una marca a otra e incluso en una misma marca varían de un modelo a otro.


Los factores que diferencian un tóner de otro son:


-    Tipo de tóner
-    Velocidad de impresión
-    Resolución
-    Motor de impresión


Brevemente explicaremos todos estos factores:


-    Tipo de tóner: Según su tipología se clasifican en convencional  y químico. Esta es una clasificación derivada de cómo se fabrica el polvo de tóner, muy brevemente el tóner químico o polimerizado es un tóner fabricado mediante un proceso muy costoso donde interviene un polímero que se encarga de encapsular cada minúscula partícula de tóner, dejando una partícula totalmente esférica que contiene en su interior el grano de tóner y su agente de carga eléctrica.


El tóner que se fabricaba hasta hace unos 7 u 8 años era un tóner convencional o pulverizado, donde a partir de una mezcla de todos los componentes se obtenía una pasta que se trituraba hasta niveles microscópicos.  El grano de tóner que se obtenía era muy irregular.


Con un tóner químico se obtiene mayor resolución, brillo por el polímero natural y mayor rendimiento de copias impresas por gramo de tóner.



Con un tóner polimerizado obtenemos menor dispersión de tóner, por tanto mayor aprovechamiento y una mejora en la resolución, por lo que podemos conseguir que las impresoras trabajen a mayor resolución.


-    Velocidad de impresión: Dependiendo de la velocidad de impresión de una impresora los agentes de carga del tóner y el tipo de resinas que lo forman serán de un tipo u otro. Es lógico pensar que un tóner de una impresora de 14 copias por minuto no va a funcionar bien sobre una impresora de 50 páginas por minuto, ya que el de 14 ppm lleva un tipo de resinas y ceras con un grado de temperatura de fusión mas alto que el de 50 ppm. Por lo que si acabamos usando el de 14 sobre el de 50 ppm lo que ocurrirá es que el tóner no se fijará bien al papel y se desprenderá con mayor o menor rápidez.


-    Resolución: Es un caso similar a la velocidad. Si empleamos un tóner de 600 dpi sobre una impresora que imprime a 1200 o 2400 dpi, lógicamente la calidad de impresión se verá mermada.


-    Motor de impresión: Los polvos de tóner también se pueden clasificar en magnéticos o electroestáticos. Esta clasificación se debe a cómo funciona el motor de impresión que monta la impresora. Normalmente, HP o Canon usan en la mayoría de sus impresoras monocromo tóneres magnéticos, mientras que Lexmark , Brother o Samsung son electroestáticos. Existe una tercera clasificación que es el tóner bi-componente (tóner más desarrollador también llamado developper).


Como siempre, existen excepciones y en algunos casos sí se pueden emplear tóneres genéricos que funcionan en un rango bastante amplio de impresoras de la misma marca e incluso de distintas marcas.  Esto ocurre porque son impresoras que comparten mismos motores de impresión, velocidades y resoluciones iguales o similares.


Con todo esto, queda claro que, aunque veamos cualquier polvo de tóner igual, no lo es y la elección de un kit de recarga debe ser rigurosamente comprobada para poder ofrecer una calidad y rendimientos iguales a los consumibles originales.



Productos relacionados en el siguiente enlace:


Recargas de Tóner


Más trucos para ahorrar en tinta y tóner en Suscripción en Newsletter

3 Comments

    • Avatar
      Manuel Escudero
      En 30, 2012

      Felicidades. Es el artículo más didáctico que he leido sobre las características del polvo de tóner. He enviado el link a varios colegas que nos interesamos por el mundillo este de la impresión. Gracias por todo.

    • Avatar
      JavierP
      En 30, 2012

      Muy útil, muchas gracias, soy cliente vuestro.

    • Avatar
      Ramses
      Oct 05, 2012

      hola, creo q por eso he tenido problemas con un polvo q le sace a un toner de impresora formato A3 profesional, estuve recargando toners chicos y me hacen una sombra en la hoja creo q este polvo es mas fino( de mas dpi) muy buena la lección, Gracias

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*