.

El color en documentos impresos

El color en documentos impresos

Blog 0 Comments

En este post vamos a tratar el funcionamiento del color en los documentos impresos. Parece evidente decir que hablamos de algo muy importante a la hora de imprimir un trabajo, pero muchos profesionales priorizan otros elementos menos básicos y olvidan que la diferencia en el resultado radica en la calidad y el perfecto dominio del color sobre las hojas. Por eso vamos a ver qué elementos influyen en la impresión a color, para lograr entender mejor este proceso.

Gama de colores del dispositivo

La gama es el rango de colores que un dispositivo es capaz de representar, capturar o reproducir. Cada dispositivo cuenta con su propia gama. Este rango siempre será limitado, ya que ningún aparato fotográfico ofrece una gama de colores tan amplia como la que permite el ojo humano. En este sentido, hay varios factores genéricos a tener en cuenta:

La gama fotográfica siempre será mayor que la capturada por el escáner digital RGB (Red, Green, Blue).

Las gamas de los escáneres digitales suelen ser mayores a las del monitor de un dispositivo.

La gama del monitor es mayor que la producida por un equipo de impresión en color digital CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black).

Generalmente, la gama que ofrece una impresora digital a color será mayor que la de una prensa de impresión offset CMYK.

Modelos de color

El color que percibimos en impresiones se crea mediante un modelo de color sustractivo. Es decir, a partir de la mezcla limitada de un conjunto de tintes para crear una gama más amplia, como resultado de absorber algunos puntos de luz y reflejar otros. Por ejemplo, cuando vemos un objeto rojo, no es que este emita una luz roja, sino que las ondas de luz que no son rojas son absorbidas por la superficie del objeto.

La pantalla de un ordenador utiliza colores fosforescentes azules, verdes y rojos para crear imágenes de color en el monitor. La variación de energía que actúa sobre estos fosforescentes provoca la alteración de tonalidades. Esto se conoce como modelo de color aditivo, ya que las diferentes combinaciones de los tres colores primarios crean diferentes colores.

Normalmente las pantallas muestran una mayor gama de colores que los dispositivos de impresión. Hay que tener en cuenta que la pantalla muestra una estimación de los colores que se obtendrán, pero no serán exactamente iguales a los del resultado impreso. A no ser que utilicemos un monitor con color gestionado que se haya modificado para obtener el mismo aspecto que su proceso de impresión.

¿Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*