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Demanda a Canon por inhabilitar el escáner si no hay tinta en el equipo

Demanda a Canon por inhabilitar el escáner si no hay tinta en el equipo

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Todo sabemos que el trabajo principal de una impresora, es imprimir. Aunque hoy en día las personas basan sus elecciones de compra en otras funciones ofrecidas en el producto. La capacidad, por ejemplo, de escanear documentos y, especialmente para las empresas, de poder enviar y recibir mensajes de fax (sí, ¡el fax sigue existiendo!).

Sin embargo, Canon se enfrenta actualmente a una demanda colectiva de 5 millones de dólares en Estados Unidos, porque muchas de sus impresoras están diseñadas para no funcionar  ninguna de sus funcionalidades si no tiene tinta.

Es seguro que a muchos de vosotros os ha pasado querer imprimir un documento en ‘blanco y negro’ y no poder hacerlo porque la tinta Magenta está a punto de terminarse …  Esto es, lamentablemente, algo común en la gran mayoría de impresoras. Sin embargo, el problema específico con Canon en esta demanda es que, a pesar de que las impresoras se comercializan como multifuncionales, si no tienen tinta, no hacen nada. Esto incluso incluye escanear documentos donde claramente no es necesaria la tinta; ya que un escaneo significa capturar un documento impreso para transformarlo en un documento digital. 

Las principales alegaciones de la demanda

Canon llama a los dispositivos multifunción “3 en 1” o “4 en 1” por el hecho de que supuestamente proporcionan tres o cuatro funciones. Sin embargo sus impresoras multifunción no escanean ni envían documentos por fax cuando los dispositivos tienen cartuchos con la tinta bajo o vacíos; por ello la publicidad de Canon es falsa, engañosa y con una probabilidad razonable de engañar al público.

Canon no representa ni advierte a los consumidores que la tinta es un componente necesario para escanear o enviar documentos por fax. Como resultado, los consumidores se ven obligados a incurrir en cargas y gastos inesperados e innecesarios en forma de comprar la tinta, además de que, no pueden escanear o enviar documentos por fax utilizando el llamado dispositivo “todo en uno”.

No hay ninguna razón lógica por la que una impresora “multifunción” no pueda escanear o enviar mensajes de fax basándose en la cantidad de tinta que tiene. Claramente el requisito de tinta es algo que Canon ha incorporado de forma premeditada en el software del equipo. Todos sabemos lo caro que es la tinta y es una de las razones claves por las que muchas impresoras se venden a menudo a precio de coste o, en algunos casos, con pérdidas. Es decir, porque la ganancia se recupera con la venta de cartuchos.

Creo que sería excepcionalmente imprudente por parte de Canon luchar contra esto. Es probable que su mejor solución sea solventar esta situación, presumiblemente  proporcionando un nuevo firmware que elimine la necesidad de tinta de las impresoras.

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1 Comments

    • Avatar
      Caratula
      Nov 04, 2021

      Gracias por compartir esta información.

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