.

¿Qué es mejor para imprimir? CMYK o RGB

¿Qué es mejor para imprimir? CMYK o RGB

Blog 0 Comments

A la hora de realizar artes digitales, hay determinados programas de edición de imágenes que permiten elegir entre dos modelos de color distintos: el RGB y el CMYK. Teniendo en cuenta esto, es muy habitual entre los usuarios preguntarse cuál es la mejor opción al preparar el trabajo final. Sin embargo, todo dependerá de si este mismo será entregado de forma digital o en documento impreso. Es por eso que en este artículo te explicaremos, entre CMYK o RGB, cuál es la mejor opción para imprimir.

Diferencias entre CMYK y RGB

Las diferencias entre CMYK y RGB vienen determinadas principalmente por la composición de la paleta de colores que los conforman. Sin embargo existen algunas diferencias más que son importantes de señalar y que analizaremos enseguida.

RGB: Estas siglas hacen referencia a los 3 colores principales que conforman este modelo: el Rojo (Red), el Verde (Green) y el Azul (Blue). En su caso, el modelo RGB crea los colores mediante la síntesis aditiva, que mezcla estos 3 colores primarios y juega con sus intensidades para crear una enorme cantidad de tonalidades. Cada uno de los 3 colores tiene 255 tonos distintos que, mezclados con los 2 restantes, llegan a sumar hasta cerca de 17 millones de colores distintos.

CMYK: Por su lado, el acrónimo CMYK, también conocido como cuatricromía, hace referencia a la paleta resultante de sus 4 colores principales: el Cian (Cyan), el Magenta (Magenta), el Amarillo (Yellow) y el Negro (Key – Black). Este modelo, a diferencia del modelo RGB, se alimenta de la combinación de los 4 colores de forma sustractiva, obteniendo los diversos colores en función de la luminosidad de cada uno de los tonos. La forma sustractiva absorbe y rechaza (refleja) la luz de los objetos, de modo que el tono rechazado es aquel que llegamos a percibir. Con el modelo CMYK podemos distinguir alrededor de 1 millón de colores.

CMYK o RGB: ¿Cuál es la mejor opción para imprimir?

Ya hemos visto algunas de las diferencias más destacadas a nivel teórico, pero vamos a por la principal diferencia a nivel práctico: entre CMYK y RGB, ¿cuál es la mejor opción para imprimir? Aquí la respuesta:

RGB: la mejor opción para el MUNDO DIGITAL. Hay que utilizar RGB para todos aquellos materiales que van a reproducirse en alguna pantalla, ya que ofrece una paleta de colores amplísima que las pantallas son capaces de reproducir.

CMYK: la mejor opción para IMPRIMIR. Debes utilizar siempre CMYK para aquellos materiales que se van a entregar para imprimir. El modelo CMYK ofrece una paleta de colores que no es tan amplia y que se ajusta de forma mucho más precisa a las capacidades de lo que puede ofrecer un elemento de impresión.

Así pues, siempre será recomendable utilizar el modelo CMYK para imprimir.

¿Necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros, haznos llegar tus dudas

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*