.

Plotters y tintas:  DYE y Pigmentada

Plotters y tintas: DYE y Pigmentada

Blog Tinta 0 Comments

Existe la falsa creencia que el uso de tintas compatibles en un plotter puede perjudicar tanto su bien funcionamiento como la calidad y durabilidad de las impresiones. Como todo tiene sus interpretaciones. Si usamos las tintas adecuadas, no existirá ningún problema en cuanto al correcto funcionamiento del plotter y a la calidad de las impresiones.


Hoy os hablaremos de los tipos de tinta existentes en el mercado, empezaremos con las denominadas DYE y las Pigmentadas. En próximos post hablaremos de otras.


¿Qué es la tinta DYE?


Son tintas de base colorante, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa, debido a que el tamaño de partícula es menor que el de un pigmento. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una base líquida, tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, haciendo a la tinta menos eficiente y también permitiendo que se corra de su lugar, produciendo un efecto de salpicado y de poca calidad en la impresión. Las impresiones con este tipo de tinta es de mayor luminosidad, sin embargo se decoloran fácilmente a los rayos del sol y se corre fácilmente con el agua.



¿Que es la tinta Pigmentada?


Las tintas pigmentadas contienen otros componentes para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que se desprendan  por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).


Tienen la ventaja que cuando son empleadas sobre papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada. Esto es una característica deseable, porque cuanta más cantidad de tinta queda sobre el papel, se necesita menos cantidad de tinta para obtener la misma intensidad de color.


Esta tinta no se corre con el agua, no se decolora y tiene mayor durabilidad en el exterior. A diferencia de la tinta DYE la tinta pigmentada tiene menos luminosidad pero a simple vista no pierde calidad.


Físicamente la diferencia entre ellas se distingue a simple vista en el color amarillo.


 



En la tinta pigmentada son los propios pigmentos los que hacen que no sea transparente.


Más ofertas para el ahorro de tinta y tóner en las impresiones? Pincha en  Suscripción de Newsletter

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*