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HP se divide en dos compañías para buscar enfoque y flexibilidad

HP se divide en dos compañías para buscar enfoque y flexibilidad

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El gigante tecnológico HP, fundada en 1939 por Bill Hewlett y Dave Packard, anunció ayer uno de los cambios más radicales en su larga historia. La compañía se dividirá en dos: una empresa que se llamará HP a secas, y que englobará sus negocios de PC e impresoras, y otra, bajo el nombre de HP Enterprise, que se encargará de todo de software, servicios e infraestructura para el mercado corporativo. La escisión tendrá lugar a finales de su ejercicio fiscal 2015 y ambas compañías cotizarán en Bolsa de forma independiente. Según los términos de la separación, los actuales accionistas de HP recibirán títulos de las dos compañías. Y la operación no tendrá previsiblemente ningún coste fiscal para los accionistas.


La decisión, adelantada el domingo por The Wall Street Journal, llega en medio de un duro plan de reestructuración de la compañía que ha implicado decenas de miles de despidos. Con este movimiento, HP busca centrarse en los negocios de más rápido crecimiento, pues aunque la venta de PC parecen volver a tomar algo de oxígeno, aún continúa siendo un negocio en declive, según reconoció el pasado agosto Meg Whitman, consejera delegada de HP.


La compañía explicó que una vez se complete la operación, Whitman será presidenta y consejera delegada de HP Enterprise y Pat Russo, presidenta del consejo de administración. Por su parte, Dion Weisler, un ex directivo de Lenovo y actual ejecutivo de HP, ocupará el cargo de consejero delegado y presidente de HP Inc, y Whitman será la presidenta del consejo de administración.


La decisión de dividir HP en dos empresas no es nueva. Ya fue planteada en 2011 por el entonces consejero delegado de la multinacional Léo Apotheker, y coincidiendo con la compra de la empresa británica de software, Autonomy, aunque la salida del directivo, con una fuerte crisis de por medio, hizo archivar entonces la propuesta. Ahora, la multinacional pone en marcha la operación dentro del cuarto año de su plan quinquenal de cambio. “Con la transición de una HP a dos nuevas compañías, creadas a partir de nuestros esfuerzos de cambio, estaremos en una mejor posición para competir en el mercado, apoyar a nuestros clientes y socios y generar el máximo valor para los accionistas”, señaló Whitman.


La directiva insistió en que la decisión de dividir HP subraya el compromiso de cambio de la compañía, ya que proveerá a cada empresa de “la independencia, el enfoque, los recursos financieros y la flexibilidad” que necesitan para adaptarse más rápidamente a las dinámicas del mercado y los clientes. La compañía defendió que en su proceso de cambio ha creado en los últimos años una cartera de productos innovadora, ha reconstruido su balance y ha fortalecido sus capacidades. “La empresa está ya posicionada para generar un crecimiento sostenible y demostrar su claro liderazgo dentro del sector en áreas clave”, añadió Whitman.


Tras los pasos de eBay


La decisión de dividir HP llega pocos días después de que eBay anunciara que escindía Paypal. Un movimiento que el magnate e inversor del gigante del ecommerce, Carl Icahn, ya venía reclamando desde abril, pues en su opinión era la fórmula para crear valor sostenible para los accionistas. Lo mismo persigue HP con su división, pues sus acciones, que llegaron a valer 54 dólares en 2010, rondan ahora los 35 dólares.


La multinacional, que durante años fue primer fabricante del mundo de PC, se vio superada en este mercado en 2012 por la china Lenovo, y su capitalización bursátil cayó. Hoy ronda los 66.000 millones de dólares, una cifra muy alejada del valor de IBM, que pese a tener un volumen de negocio menor, supera los 188.000 millones de dólares en Bolsa. El gigante azul, uno de los mayores rivales de HP en el negocio empresarial, vendió su unidad de PC y su negocio de servidores x86 a Lenovo para centrarse en los negocios más rentables.


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