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El futuro de la impresión pasa por la sostenibilidad

El futuro de la impresión pasa por la sostenibilidad

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Cada día se escucha más la palabra Sostenibilidad. Una búsqueda en Google de este término nos devuelve más de 67 millones de registros. El mercado del público general está repleto de términos como ecológico, renovable, orgánico, eficiente, etc.


 


Desde el punto de vista del marketing, es evidente que al consumidor le ha convencido la idea de lo “verde”. Muchos de ellos no siguen en sus casas ni las más mínimas prácticas ambientales, pero sí que les gusta consumir artículos con etiquetas que suenen a conservación del medio ambiente y que no les cuestan demasiado.  


No se trata de no consumir, o de no producir, sino de que tenemos que usar lo que nos brinda el entorno de manera inteligente para que quede algo al menos igual de valioso a los que vienen detrás. Cada día se desarrollan más herramientas que nos permiten calcular el impacto de nuestras actividades, y comparar de una manera objetiva dos productos; un importante ejemplo para nuestro sector es la huella de carbono del libro frente a la publicación electrónica. 


Es importante destacar que la base de este concepto no es únicamente el medio ambiente, sino que son igualmente importantes en la ecuación, la economía y la sociedad. Se trata pues de buscar el equilibrio. 


¿Y cómo afecta esto a nuestro sector? 


Bien, hagámonos la siguientes preguntas: ¿quién no ha conocido un cliente que le haya pedido papel FSC, o PEFC, o tintas ecológicas?, ¿quién no lleva años buscando la manera de aumentar la productividad y gastar menos en papel, tintas o disolventes? La puesta en el mercado de un producto impreso necesariamente va a pasar por la optimización del diseño y de la producción, de la siguiente manera. 


a) Sostenibilidad en el diseño 


Ya desde la concepción del libro, catálogo o caja de embalaje, debe haber una concienciación para llevarlo a cabo tal manera que el impacto en el medio ambiente sea mínimo, que el cliente asuma su responsabilidad en su gestión final y que económicamente tenga sentido.


 b) Sostenibilidad en la producción 


El proceso productivo tiene muchos aspectos que suponen un aumento del impacto económico y ambiental del producto final. Uno de los más importantes es el consumo energético.  El segundo caballo de batalla para el impresor es la reducción de usos y generación de residuos como consumibles y papel.


 c) Sostenibilidad en los servicios 


El último factor es el impacto de las actividades no directamente relacionadas con la producción, como puede ser el transporte.  La suma de cada pequeña iniciativa hace que a final del año el ahorro de costes y recursos sea notable. 


La sostenibilidad es una realidad. Podemos embarcarnos ahora e ir aprovechándonos de las ventajas que nos brinda, o esperarnos a que sea una imposición legal o a que el mercado y nuestros márgenes nos asfixien. No hay que entender que se trata de obtener un sello más, sino que estamos ante un cambio paulatino en nuestra manera de producir y consumir que nos permitirá asegurar la continuidad del sistema. Cada iniciativa de sostenibilidad puede obtener un ahorro en los costes bastante significativo y una mejora de la imagen de la empresa.


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